EQUINOTERAPIA

Siempre hemos pensado que la Equinoterapia debía de tener un gran peso en nuestro nuevo proyecto, pero también sabíamos que estábamos obligados a hacerlo con la máxima responsabilidad. Disponer de unas instalaciones adecuadas y sobre todo haber tenido la suerte de conocer a Alexia, fue lo que nos empujó a dar el paso final para llevar a cabo nuestra idea.

Uno de los retos que más nos ilusiona es el de potenciar mediante diversas actividades, la convivencia entre personas discapacitadas y personas sin discapacidad. Creemos que ambas pueden enriquecerse mutuamente a
base de experiencias que les aporten cualidades y valores que por desgracia no están presentes en la sociedad en la que vivimos. 

Creemos que las terapias con caballos tienen mucho campo para desarrollar y estamos seguros de que con la participación activa de todos se conseguirán muy buenos resultados. 

Joaquin y Teresa

Terapias Ecuestres

“Las Terapias Ecuestres usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir
positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren o no, algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
Se concibe al caballo como herramienta de trabajo y como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.”

Sandra de Soto, presidenta de la fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres en Andalucía.

Quienes somos

Nuestra entidad está formada por un equipo humano multidisciplinar de profesionales en el ámbito educativo, psicológico y un amplio equipo de colaboradores expertos en todas las especialidades del mundo ecuestre. Todo este equipo esta coordinados por la directora del proyecto, Alexia Gómez, que cuenta a su vez con el respaldado de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres en Andalucía, cuya presidenta es Sandra de Soto. Con ayuda de nuestro equipo animal desarrollamos las distintas modalidades de las Intervenciones Asistidas con Caballos.

Curriculum Alexia Gómez

En el año 2011 concluí la Diplomatura en Magisterio,  desde ese momento he seguido formándome en los ámbitos educativo y psicológico, queriendo enriquecer mis conocimientos en dichos ámbitos. Consiguiendo así ser Experta en Psicoterapia, Magister en Psicopedagogía y Magister en Terapias Ecuestres.

En estos años no solo he ganado conocimientos y experiencias en el campo de la Educación sino también en los principios y valores, tan necesarios en la sociedad en la que vivimos.

En cuanto al mundo ecuestre, siempre he mantenido relación con el mundo del caballo desde pequeña siendo amazona.

Mi objetivo es, desde una perspectiva positiva, enérgica y entusiasta, transmitir la pasión y la dedicación que siento por estos animales, así como transmitir los valores morales y humanos por la naturaleza, todo ello creando una atmósfera en la que las personas puedan desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades, en definitiva su potencial.

Alexia Gómez

 

DISCIPLINAS

HIPOTERAPIA

Es el tratamiento físico-terapéutico, en base neurofisiológica, realizado con y sobre el caballo como herramienta de trabajo, es ejecutado por fisioterapeutas especializados.

EQUITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Consiste en contribuir positivamente, por medio del contacto, cuidado, manejo y monta del caballo, al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social del usuario. Se lleva a cabo por profesionales del ámbito psicopedagógico con formación específica en Terapias Ecuestres.

TERAPIAS OCUPACIONALES ECUESTRES

Se basan en la utilización terapéutica de las actividades orientadas con caballos en las tareas de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad.

EQUITACIÓN ADAPTADA

Es la actividad ecuestre deportiva-terapéutica, donde el jinete ejerce mando o control sobre el caballo, es impartida por profesionales de la Equitación con formación específica en Terapias Ecuestre.

 

Beneficios personales

Mejora de la autoestima

Memoria y atención

Autocontrol

Estimulación del sistema respiratorio

Estimulación sistema circulatorio

Equilibrio, coordinación y postura

Regulación del tono muscular

Elasticidad, agilidad y fuerza muscular

Comunicación verbal y gestual

Articulación

Aumentación de vocabulario

Normalización

Trabajo cooperativo

Respeto de turnos

Relación con los animales y la naturaleza

CONTACTO

Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres

G-91695379 – Nº Registro Andalucía 1096

+34 610 17 19 17 Pony Club Villacana

terapiasecuestresvillacana@gmail.com

fundacion@terapiasecuestres.org

www.terapiasecuestres.org